Avda. Hermanos Grimm, 1 03440 – Ibi (Alicante) Spain

+34 966 55 00 39

info@plasticman.es

Clasificación y tipos de moldes de inyección

Redactado y revisado por:

Picture of José Alberto Díaz Olmedo
José Alberto Díaz Olmedo

Licenciado en Química por la Universitat de Vàlencia con experiencia en control de sistemas de calidad en industria de inyección de termoplásticos y polímeros para diferentes sectores como el packaging alimentario, automoción, farmacia, construcción.

Table of Contents

Conoce las normativas para el moldeo por inyección de plástico

El moldeo por inyección es el proceso más utilizado para la fabricación de piezas de plástico y, existen diferentes normativas para el moldeo por inyección, tanto específicas del sector como generales, destinadas a garantizar la máxima precisión, calidad y seguridad durante la producción, que son clave para obtener los mejores resultados y desde Plasticman vamos a repasar para que puedas conocerlas.

Clasificación de las normativas

En este sector, las normativas para la fabricación de moldes de plástico se dividen en dos grandes categorías, cada una de ellas con un propósito específico y un ámbito de aplicación diferente en el proceso de producción. Nos referimos a las leyes (europeas, naciones, directivas, etc.) y las certificaciones ISO.

Leyes que afectan al moldeo por inyección de plástico

Las leyes son normativas para la fabricación de moldes obligatorias que deben cumplirse tanto a nivel nacional como internacional, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad y el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos básicos. Aunque pueden variar ligeramente de un país a otro, por lo general, estas dos son las más destacadas.

Directiva de restricción de sustancias peligrosas (RoHS)

Aplicable en toda la UE, la RoHS restringe el uso de ciertas sustancias consideradas como peligrosas y, en el ámbito del moldeo por inyección, obliga a utilizar materiales libres de sustancias prohibidas.

Reglamento REACH

El reglamento REACH se centra en la producción y el uso seguro de sustancias químicas, incluidos los materiales plásticos, y establece que las empresas europeas de fabricación o importación de plásticos deben garantizar que todos los materiales que utilicen estén registrados y cumplan con los requisitos de seguridad.

Certificados ISO

Los certificados ISO son normas internacionales que garantizan que los procesos de fabricación cumplan con los estándares de calidad y gestión establecidos, siendo las normas ISO 9001 y 14001 las que afectan directamente al proceso de moldeo por inyección:

ISO 9001

La norma ISO 9001 establece los requisitos que hay que cumplir para un sistema de gestión de la calidad, que asegure que los procesos de producción se lleven a cabo de manera consistente y cumplan con las expectativas del cliente, garantizando que las piezas fabricadas sean de calidad y cumplan con las especificaciones requeridas.

Una norma internacional de gestión de calidad reconocida a nivel mundial, la certificación ISO 9001 demostrará que una empresa cuenta con un sistema de gestión de calidad tan eficiente como eficaz, centrado en la mejora de los procesos, productos y servicios, que ayudará a aumentar la confianza por parte de los clientes, a mejorar la eficiencia operativa o a acceder a nuevos mercados.

ISO 14001

La certificación ISO 14001 se centra en la gestión ambiental y ayuda a las empresas a reducir al mínimo el impacto ambiental generado durante sus procesos de producción. En el ámbito del moldeo por inyección, asegura que el proceso se realice de forma sostenible y cumpla con todas las regulaciones ambientales.

También conocida como norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), permite que las empresas demuestren que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente, a través de una buena gestión de los riesgos medioambientales.

Con más de 30 años de experiencia en la inyección de plástico, en Plasticman contamos con la certificación ISO 9001 y 14001, y estamos altamente comprometidos con mejorar constantemente, siguiendo una filosofía basada en ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y la más alta calidad.